Servidores dedicados y servidores virtuales

Antes de emitir mi opinión y experiencia sobre servidores quiero contextualizar para que entendáis desde que punto de vista hago la valoración, es decir, cual es mi perfil y cuáles son mis necesidades.

Mi perfil es de desarrollador de webs con conocimientos básicos de servidores Linux, creo que este es el caso de mucha gente y por eso escribo este artículo.  También decir que no uso mis servidores para el trabajo sino simplemente para ocio (importante porque aquí el criterio cambia mucho). Al ser de ocio lo que busco es servidores económicos que pueda pagar con publicidad Adsense y no perder dinero y poder cubrir gastos. Siempre he elegido servidores Linux porque siempre he programado en php y mysql.

Desde hace más de 10 años empecé a trabajar con servidores por necesidad, es decir, tenía portales web que requerían unas prestaciones que no ofrecen un simple hosting. Requería de un control total de la máquina para poder tener todos los recursos disponibles, mucho espacio y un buen panel de control, desde el principio he trabajado con plesk.

Hace 10 años el mercado español estaba muy verde: los precios eran prohibitivos para mis necesidades y todo era muy rudimentario sin panel de control y el ancho de banda dejaba mucho que desear.

Así que empecé con servidores en Estados Unidos, en EV1Servers.net, que más adelante fue adquirido por The Planet y actualmente es The SoftLayer . El principal problema era que los datos estaban fuera de España y que en tema de soporte tenía que dominar bien el inglés, ya era complejo hablar de temas técnicos y encima en inglés.

En estos últimos 10 años las grandes empresas de hosting y la implementación de ancho de banda por Europa y el mundo han evolucionado a un ritmo vertiginoso.

Fruto de la mejora de las redes grandes compañías como 1and1 o strato se han ido implantado en datacenter de todos los países y a unos precios muy competitivos. De esta forma las grandes compañías americanas se han mantenido para empresas con un nivel de exigencia más alto, pero también con precios más elevados y la gran mayoría ha optado por las nuevas empresas de hosting low cost que han ido proliferando.

Una vez deje los servidores dedicados americanos opte por servidores virtuales europeos y estuve rotando según iban apareciendo las ofertas. Estuve en las siguientes empresas:

  • OVH : El servicio técnico era bastante aceptabele y las maquinas también, pero al encontrar mejores precios cambie a otros.
  • Axarnet : Los servidores tenían buenas prestaciones y el soporte era correcto. El problema es que había muchos cortes y mantenimientos. Creo que a medida que iban creciendo movían los servidores virtuales de máquina y era bastante molesto.
  • 1and1 : Fue el primer servidor low cost que apareció en Europa. Buena conectividad, buenos servidores y soporte técnico nulo o con bajos conocimientos.
  • Strato : Esta empresa alemana apareció en España hace pocos años con precios muy competitivos como 1and1 y también con soporte técnico muy bajo. Al principio los tomé como una prueba, daba la sensación que la calidad era más baja que 1and1, pero me iba muy bien como servidor alternativo dónde alojar unos cuantos dominios no tan importantes y en caso de emergencia trasladar los demás. Con el tiempo strato me han ido dando más confianza y actualmente tengo 3 servidores virtuales con ellos.

Las prestaciones que tienen los servidores por el precio no tienen competencia. El hecho que se pueda recuperar la imagen tan rápidamente, es decir, instalar de nuevo el servidor sin tener que pedirlo y sin coste para mí es muy importante. Al igual que recuperar copia o reiniciar el servidor remotamente. Son automatismo que dan mucha autonomía y que no eches en falta el soporte.

El soporte técnico es nulo, es comprensible por este precio, pero sería interesante que los que tienen servidores tuviesen un trato diferente a una persona que tiene un hidrive o un hosting simple. Estaría bien que hubiera un sistema de tickets y no lo tienen.

Por ahora estoy muy bien en Strato pero todo lo que es tecnología avanza muy deprisa y pueden aparecer nuevas empresas con mejores prestaciones y precios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *