Mysql primeros pasos

Antes de empezar es imprescindible instalar en tu pc un servidor con mysql. Una manera rápida y con pocos conocimientos es instalarse APPserv para windows. Con esto ya tendreis instalado un servidor apache, php y mysql, y lo más importante el phpMyAdmin que os ayudará a gestionar facilmente mysql.

Otro programa que os recomiendo que os instaleis, tanto para practicar como para testear consultas, es el MYSQL Query browser que ofrece gratuitamente la misma casa en un paquete llamado Mysq GUI tools

Hay muchos otros programas que pueden facilitaros el trabajo con mysql pero con estos es suficiente por el momento. Más adelante si se quiere trabajar con php y Mysql una buena herramienta es el Macromedia Dreamweaver pero este es ya un software de pago que solo vale la pena si eres diseñador de paginas web profesional.

Dicho esto empezaremos por crear una base de datos y una tabla. Yo siempre os explicaré como se hace escribiendo el codigo pero con PhpMyAdmin podeis hacerlo de forma sencilla a través de web.

1. Crear una Base de datos

CREATE DATABASE prueba DEFAULT CHARACTER SET latin1 COLLATE latin1_swedish_ci;

prueba es el nombre de la base de datos y DEFAULT CHARACTER y COLLATE es la codificación de caracteres.

2. Crear tabla

CREATE TABLE tabla_prueba ( id INT NOT NULL AUTO_INCREMENT,
nombre VARCHAR( 50 ) NOT NULL ,
apellido VARCHAR( 50 ) NOT NULL ,
edad INT NULL ,
PRIMARY KEY ( id )

) ENGINE = MYISAM ;

Hemos creado una tabla llamada tabla_prueba y con 4 campos:

El primero es el id, que será el campo indice para hacer las busquedas más rápidas, como podeis ver en la quinta línea le decimos que es PRIMARY KEY.
Siguiendo con este campo podemos ver que le asignamos el valor INT y AUTO_INCREMENT, el primero significa que el campo es numnerico y el segundo que el numero va a incrementarse de manera automatica cada vez que insertemeos una nueva fila.

Los siguientes campos nombre y apellido son VARCHAR lo que significa que son campos de texto y que tienen un límite de 50 caracteres. El NOT NULL significa que no pueden estar vacíos estos campos.

Por último le añadimos un campo edad y le asignamos valor numerico (INT) y NULL que significa que el campo puede estar vacio.

La última linea ENGINE = MYISAM es el motor o tecnología de almacenamiento que vamos a usar, esta es la más utilizada en busquedas pero hay otras como Innodb de la que ya os hablaré en otro artículo.

3. Insertar un registro

Una vez creada la tabla ya podemos insertar un registro.

INSERT INTO tabla_prueba (id ,nombre , apellido ,edad)

VALUES (NULL , Pedro, sanchez, 32);

En la primera linea definimos la tabla y los campos y en la segunda los valores. Como veis el campo id lo defino como NULL ya que como hemos comentado se creará solo, también podriamos omitir este campo y su valor, lo mismo pasaría con el campo edad ya que no es obligatorio.

4. Actualizar una registro

UPDATE tabla_prueba SET nombre=’Manuel’, apellido=’Garcia’, edad=’23’ WHERE id=’1′;

Como podeis ver es sencillo, el comado UPDATE le indicamos la tabla a actualizar y con SET le indicamos los campos igual a valor nuevo y los separamos por comas.
Con WHERE indicamos las condición, en este caso le hemos indicado dónde el id es 1.

También podrímos decirle WHERE apellido=’Sanchez’ por ejemplo, pero si solo queremos cambiar un registro determinado es mejor utilizar el id que es unico, ya que podría haber mas de una persona que se llamara Sanchez.

Si por el contrario queremos cambiar varios buscaremos un elemento en común, por ejemplo podemos decirle que todos los que tengan 15 años se llamaran ahora jorge:

UPDATE tabla_prueba SET nombre=’´Jorge’ WHERE edad = ’15’;

5. Eliminar un registro

DELETE FROM tabla_prueba WHERE id = ‘1’;

Sería similar al UPDATE, en este caso utilizamos DELETE FROM como sentencia y le indicamos la condición. También podríamos hacer eliminar todos los que tengan 15 años.

DELETE FROM tabla_prueba WHERE edad = ’15’;
6. Realizar busquedas.

Para practicar con las busquedas os recomiendo que inserteis más registros para enteder mejor los resultados.

La consulta más simple que nos mostrará todos los registros es la siguiente:

SELECT * FROM tabla_prueba;

El asterisco significa que mostremos todos los campos de la tabla. Si solo queremos que nos muestre el nombre haremos lo siguiente:

SELECT nombre FROM tabla_prueba;

Otra consulta que podemos hacer es buscar todos los que se llamen Pedro.

SELECT * FROM tabla_prueba WHERE nombre LIKE ‘pedro’;

podemos utilizar tanto LIKE como = pero este segundo es más para valores numericos. Tambien le pondremos comillas a la palabra que buscamos cuando sea texto, sobretodo cuando este compuesto por más de una palabra, mientras que en los numericos no hacen falta.

Como última consulta de este artículo haremos una busqueda de los registros ordenados por edad.

SELECT * FROM tabla_prueba ORDER BY edad;

Esto no ordenara los registros por el más joven, si queremos especificar orden ascendiente o descendiente utilizaremos ASC o DESC. Por ejempo ordenados por más viejos:

SELECT * FROM tabla_prueba ORDER BY edad DESC;

One thought on “Mysql primeros pasos”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *